El Senado de la República formuló un comunicado de prensa, anunciando que existen las bases para una reforma fiscal para el ejercicio 2022, sugiere también indispensable evaluar las razones que podrían ser base de aprobación y aplicación en México.

Esta propuesta podría tener por fuente e influencia el documento nombrado “Elementos y Consideraciones para una Nueva Reforma Hacendaria”, análisis fomentado por el Instituto Belisario Domínguez.

México aún considerado con problemas de recaudación 

Se observa en dicho análisis, que México se encuentra entre los países de la OCDE con menores ingresos públicos como proporción del tamaño de su economía. Para 2020, los ingresos del gobierno general representaron el 22.4 % del PIB, mientras que el promedio en los países de la organización fue de 41.5 %.

Pudiera notarse la desigualdad entre México y el promedio de los países de la OCDE, lo cual es señal de que se requiere una mayor eficiencia y eficacia de los distintos programas públicos, así como la necesidad de una reforma fiscal.

Lo mismo podría notarse en materia de gasto. El gasto del gobierno general como proporción del PIB se ubicó en México en 29.1 %, muy por debajo del promedio de los países de la organización de 46.7 % del PIB en 2020.

Por otro lado, se destaca que en lo que se refiere a los ingresos tributarios de 2013 a 2020, estos pasaron de 9.6 % del PIB a 14.4 %. La recaudación por ISR aumentó 1.8 puntos porcentuales del PIB al pasar de 5.8 % a 7.6 % en el mismo período; la del IVA aumentó 0.9 puntos del PIB; la del IESPS pasó de cero a 2.0 % del PIB, mientras que el resto de los impuestos se mantiene en alrededor del 0.5 % del PIB.

¿Qué podría esperarse para el 2022?

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2021) ha identificado que los sistemas tributarios de la región presentan las siguientes deficiencias:

• Reducidos niveles de recaudación

• Regímenes tributarios que no contribuyen a nivelar la distribución de ingresos

• El ISR de las personas físicas especialmente bajo

• Evasión fiscal aun con efectos importantes

• Tasas efectivas de impuestos sobre los ingresos más altos muy bajas y con limitado impacto sobre la desigualdad de ingresos

En función a esta conclusión, surge la necesidad de analizar y proponer reformas fiscales a las diversas leyes, tales como el ISR, IVA y IESPS.

Impuesto sobre la Renta

Se destacó que el reto se encuentra en diseñar una reforma que eleve los ingresos tributarios y que sea percibida como equitativa y no genere incentivos negativos para la inversión privada. Ante ello, el ISR a las personas físicas podría ser el eje central de dicha reforma.

Se propone aumentar la progresividad del ISR para personas físicas sobre todo en los tramos más altos de la tarifa, así como crear nuevos tramos de imposición que eleven las tasas en el extremo superior de la escala, pasando del 35 % como tasa mayor hasta el 40 %.

Otra propuesta en materia de ISR analizada en el estudio es que en lugar de que los gastos deducibles reduzcan la base gravable se establezca un porcentaje de dicho gasto deducible y que sea ese monto lo que disminuya la tasa personal, haciendo que las deducciones personales funcionen como un crédito fiscal.

También se analizó la propuesta de establecer impuestos al patrimonio y cuya base se conforme por la diferencia entre el valor de todos los bienes y derechos que posee la persona (activos) y el valor de sus deudas (pasivos). Normalmente su tasa es baja, inferior al 2.0 %.

Un tema que no se pudo dejar de lado en el estudio es el llamado impuesto mínimo global, refiriéndose al acuerdo logrado entre 130 países para actualizar el sistema fiscal internacional en una economía globalizada y digitalizada.

Mediante este acuerdo, las empresas multinacionales pagarían impuestos en el sitio donde operan y obtienen beneficios, lo cual a la vez añadiría seguridad y estabilidad al sistema fiscal internacional.

Impuesto al Valor Agregado

Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

• ampliar la base del IVA eliminando exenciones. Además, se mencionó qué salvo el IVA en alimentos y medicinas, es necesario eliminar prácticamente todos los tratamientos especiales

• imponer un IVA generalizado que contemple mecanismos compensatorios

• eliminación del régimen de tasa del 0 %, con excepción de algunos alimentos

• de permanecer la tasa cero del IVA, habría que considerar su implementación en productos de gestión menstrual, con el objetivo de contribuir a un sistema tributario sin sesgo de género

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Algunas propuestas en materia de IESPS son las siguientes:

• la tasa de impuestos para alimentos y bebidas con alto contenido calórico y de azúcar, debería elevarse hasta alcanzar entre el 15.0 % y 50.0% para mejorar su efectividad

• es necesario revisar algunas experiencias internacionales para determinar la forma más efectiva de impuestos especiales a la cannabis y sus derivados

Como resultado de este análisis no quedan muchas dudas sobre la necesidad de una reforma fiscal sin embargo se desconoce la utilidad que el estudio del Instituto Belisario Domínguez pudiera brindar a las diversas cámaras legislativas y especialmente al Ejecutivo.